miércoles, noviembre 14, 2007

4. CYBERCULTURAS




¿La Cuarta Cultura? – El Origen de la Cibercultura


Como una forma de remediar la desigualdad social y el poco acceso a la información para aquellos que no tienen los medios, fue apareciendo un movimiento apoyado en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en sus inicios su desarrollo tuvo la misma finalidad que ha tenido todo desarrollo científico a partir del siglo XVII, la guerra; con la aparición de la Internet, se comenzó a gestar una nueva sociedad, una nueva cultura un nuevo modo de vivir y cada vez fueron más los voluntarios que agregaban cosas nuevas a la red, esto llevo a la perdida de control de la misma por parte de los entes gubernamentales encargados para tal fin, pero ese no es el centro de esta discusión; lo que realmente se estaba creando era una Cibercultura o la cultura del Ciberespacio aquel espacio en donde no es necesario mirarnos a la cara para podernos comunicar, para compartir, para hacer posible un dialogo en el más amplio sentido de sus acepciones. Para no pecar por desconocimiento de los términos y de los significados que se ha venido dando a los fenómenos conocidos como Ciberespacio o Cibercultura se agregara aquí algunas definiciones de personajes que han venido trabajando en el tema desde hace algún tiempo.


Ciberespacio: desde el estudio sus orígenes, desde sus propias entrañas, de la aparición de la nueva forma de trasegar por el mundo, de acceder a la cultura global, de construir mundos paralelos con seres humanos ubicados en el confín del mundo. La definición de Antropológica reza “Disciplina (quizá incluso ciencia) que se ocupa del Otro”. En esa carrera en busca del Otro, le hemos imaginado, construido, destruido e incluso deconstruido de mil modos distintos. Al Otro Distante lo exortizaron los exploradores y lo blanquearon los misioneros. Lo inventó el funcionalismo, lo esencializó el culturalismo y lo lloró Lévi-Strauss. (Joan Mayans i Planeéis) La globalización, el FMI y demás instituciones y multinacionales acolitas han tamizado al Otro para su conversión a la sociedad del consumo. Las ONGs y similares le han convertido en el Prójimo (reeditando la vieja tradición catequizante de la antropología) y, de paso, lo han barnizado de un nuevo exotismo kitsch, al imprimir su rostro en millones de camisetas, llaveros y otras chucherías. (Joan Mayans i Planeéis) Las connotaciones que ha tenido el amplio desarrollo de la tecnología y la forma como ha transformado el mundo implica una nueva definición de los seres involucrados en esa nueva forma de relacionarse, cuando se hablaba del adelanto de las telecomunicaciones podríamos estar hablando del Tele-Otro, como aquel interlocutor que se comunica a través de un medio físico conocido como teléfono, pero esto tiene ciertas implicaciones, en el campo de lo social no solo se convierte en el Tele-Otro es aquella representación de una cultura diferente, de otro modo de compartir el mundo apoyado por medios tecnológicos. “En primer lugar, el \'Tele-Otro\' podría ser definido como \'el Otro a distancia\'. En una etnografía del Tele-Otro, podemos entender que, al contrario de lo que ha ocurrido en las etnografías tradicionales, es el Otro quien se desplaza hasta nuestro observatorio antropológico. No obstante, también el antropólogo se desplaza, puesto que también aparece en la pantalla del ordenador del \'indígena\'.


Podemos afirmar con la misma certeza que son ambos los que se desplazan y que ninguno de los dos lo hace, tales son las paradojas que disponen las Comunicaciones Mediadas por Ordenador”. (Joan Mayans i Planeéis).


Entonces podemos observar en muchos casos la Cibercultura es un horizonte global de posibilidades cuyas potencialidades, sin embargo, se encuentran distribuidas muy desigualmente. Los usuarios de Internet representan sólo un escuálido 2,4% de la población a nivel mundial según el último Informe de Desarrollo Humano del UNDP. De hecho, \"dentro de cada de cada región, sólo el vértice de las sociedades nacionales han ingresado a la era digital […] ¿Qué caracteriza a esas minorías y las separa del resto? Que en el presente el acceso a Internet corre paralelo a las líneas que dividen a las sociedades nacionales, oponiendo a educados y analfabetos, a hombres y mujeres, a ricos y pobres, a jóvenes de viejos y urbanos de rurales\". (José Joaquín Brunner) (2).



Enlaces:

Pierre Levy


Web:

No hay comentarios: