miércoles, noviembre 14, 2007

2. INTERNET UNA BREVE HISTORIA


"Internet es la combinación de cuatro culturas que se apoyan mutuamente: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Y todas ellas, con un común denominador: la cultura de la libertad."

Manuel Castells.





2.1 ¿CÓMO NACE?


LINEA VIRTUAL

Concebida a finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, en la cúspide de la guerra fría, Internet nació en 1969 con fondos del pentágono. A los ejecutivos de Rand Corporation, el principal punto de encuentro de grandes mentes que buscaban solución a los problemas y procuraban anticiparse al futuro, se les presento un problema estratégico: diseñar una red de comunicaciones descentralizada que permitiera a los investigadores del gobierno comunicarse y compartir información por todo el país tras las consecuencias desastrosas de un ataque nuclear.

Los lideres militares clave de la nación estaban preocupados por que los rusos pudieran bombardear instalaciones militares vitales de los Estados Unidos y desestabilizar todo el sistema de defensa del país. La firma de BOLT Beranek and Newman fue la ganadora del contrato de mayor demanda para crear esta red altamente clasificada, denominada ARPANet. Progenitora de Internet.

En septiembre de 1969, esta red interconectada de computadores incluyo los cuatros computadores anfitriones, conectando los departamentos de investigación de la universidad de Stanford. A comienzos de la década de 1970, estableció una entidad conocida como Inter. Neworking Working Group (INWG) para crear protocolos y estándares para la creciente red. Aunque esta fue diseñada en principio para compartir datos y tener acceso a computadores remotos, el E-mail se convirtió rápidamente en su aplicación más popular.

ARPANet llego a ser una oficina digital postal de alta velocidad que los investigadores utilizaban para colaborarse en proyectos de investigación y estudiar diversos temas de interés. Casi al mismo tiempo, vinton cerf, conocido como el padre de Internet fue electo como primer presidente de INWG.




Más información:

No hay comentarios: